martes, 12 de noviembre de 2013

Problemáticas de la región caribe -05




Problemas Ambientales
 Contaminación del aire: es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. 

Desempleo, pobreza, desplazamiento, damnificados por el invierno, violencia intrafamiliar, violencia social, corrupción y degradación ambiental, son algunos de los problemas que debe superar la región Caribe para potenciar su desarrollo.
A estos graves problemas se suman otras situaciones como el accionar de las Bacrim que amenaza la seguridad de la capitales costeñas y generan dificultades que entorpecen el proceso de restitución de tierras a familias despojadas. 
Altas tasas de desempleo en la región
Hernando Melo, administrador de empresas samario, para quien las posibilidades de trabajo en su profesión han sido esquivas, con dos hijos y sin empleo, tuvo que tomar el vehículo ‘zapatico’ de su papá para ganarse la vida como taxista.
Como él, son miles los profesionales del Caribe que desempeñan oficios de supervivencia (rebusque) o simplemente están varados. El taxista sostiene que las últimas cifras del Dane sobre desempleo en su ciudad no se ajustan a la realidad y que basta con mirar la plaza de Bolívar y el atrio de la Catedral para comprobarlo.
Recientes estadísticas del mercado laboral, según el Dane, que comprenden vigencias 2010–2011 señalan que en la Región Caribe la tasa de desempleo es de 11,3%, menor al 12,5% del promedio nacional. Barranquilla tiene el menor número de personas sin trabajo, le siguen Santa Marta, Sincelejo y Cartagena. 

Desplazamiento, un calvario para 806 mil costeños
El calvario del desplazamiento lo viven 806 mil personas en la Región Caribe. La mayoría de ellas perdió a algún familiar o ha sido víctima del despojo de sus tierras. Ahora muchas de ellas deambulan por las ciudades de la Costa en busca de una nueva vida.
Tal es el caso de Teresa Blanco, quien perdió a su esposo y dos hermanos a manos de un grupo paramilitar en Urabá y actualmente vive en Sincelejo en condición de desplazamiento, ciudad donde según datos de la Cruz Roja Internacional hay 72 mil personas en su misma situación. Walter Villalba miembro de la Mesa Departamental de Desplazados de Sincelejo, dijo que hay avances en el tratamiento de esta población, pero que aún son muchos los problemas que los aquejan tales como la falta de infraestructura de servicios públicos, la revictimización al reclamar sus derechos en las entidades encargadas de su atención y la falta de alternativas productivas para que no sigan siendo dependientes exclusivos del Estado, situación que se repite en todo el país.

Efectos del invierno afectan a 328 mil familias

Los efectos colaterales del invierno de 2010 aún siguen dejando secuelas en el Caribe colombiano, donde se vieron afectadas el año pasado un millón 479 mil 434 personas, según cifras de Colombia Humanitaria. El Caribe fue la región más golpeada por la ola invernal generada en el país por el fenómeno de La Niña.
La cifra de familias afectadas en la Costa es de 328 mil 811, muchas de las cuales siguen sin un lugar donde dormir. Un ejemplo dramáticos es el de los habitantes del barrio San Francisco, en Cartagena, donde un sector de 539 casas desapareció por la activación de una falla geológica a raíz de las fuertes lluvias, dejando 1.450 familias evacuadas que hoy viven un verdadero calvario.



Generalidades de la región caribe



GEOGRAFÍA
Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira.









EXTENSAS AGUAS                 TERRITORIALES

                    DEL MAR CARIBE

Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe, así como estratégicos territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos (Roncador, Quita sueño  Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y del Sureste, entre otros).
 FIESTAS  DE LA REGIÓN CARIBE


Celebraciones

Entre las celebraciones populares más importantes están:
El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003.

                  FESTIVAL  DE LA           LEYENDA    DEL                   VALLENATO

El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus cinco aires: paseo, merengue, son y puya".


     FESTIVAL PORRO      PELAGUERO

El porro es un ritmo musical de la Costa Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Posee un ritmo alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/2] o como se le dice popularmente en Latino américa compás partido.


 CORRA LEJA TAURINA

La corraleja es una fiesta popular de la Costa Caribe de Colombia en la que en una plaza de toros se lidia un toro a la vez sin acabar con su vida.


 EL HOMBRE CAIMÁN

El Hombre Caimán es una leyenda que trata de la historia de un hombre cuya pasión por espiar a mujeres desnudas lo condenó a quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana. 

 EL MAPA LE

El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás.
 El Mapalé es un género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típica mente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.